domingo, 5 de marzo de 2017

ESTUDIO PARA APROVECHAR LA BIOMASA DE LA ZONA MEDIA

Desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media se está realizando un estudio sobre el aprovechamiento y la demanda local de biomasa en la comarca, que se enmarca en un proyecto firmado entre Lursarea-Nasuvinsa SA y el Grupo de Acción Local de Zona Media de Navarra. El estudio responde a que en estos últimos cinco años la Zona Media ha sufrido dos de los tres grandes incendios forestales ocurridos en Navarra, el último de ellos el de mayor área afectada desde al menos 30 años.
“El desequilibrio ocasionado por la pérdida de la ganadería extensiva local y la falta de aprovechamiento de biomasa (leñas) ocasiona que se produzca una problemática continuidad de combustible para el fuego, haciendo este paisaje muy vulnerable a la propagación de incendios forestales”, subrayan desde el Consorcio. Asimismo, y “en el marco del reto que supone el cambio profundo de modelo energético al que nos enfrentamos”, indica la entidad, la zona puede trabajar por “convertir esta debilidad en una oportunidad de desarrollo local”. Y es que “el uso energético de la biomasa atenúa nuestra dependencia de los combustibles fósiles con serios problemas ambientales, sociales, económicos y de acceso al suministro. Además es una fuente renovable de energía difícilmente deslocalizable y por lo tanto con una estrecha vinculación al territorio”, explica.
El estudio pretende hacer un análisis que proporcione a los ayuntamientos de la Zona Media pautas de actuación para conseguir un aprovechamiento sostenible de su recurso biomasa. Para ello, y entre otras actuaciones, se ha elaborado una encuesta a través de la cual se pretende conocer y evaluar la demanda local de uso de leña de hogar como fuente de energía para calefacción. El tiempo estimado para contestar la encuesta, que se puede encontrar en Facebook, es de seis minutos, y cada participante deberá responder a 13 preguntas.
Diario de Noticias

1 comentario:

dorre16 dijo...

KONTUZ, que no os engañen con la BIOMASA de la Zona y simultáneamente quemen mucho y mucho más gas.






((((PUBLICAR CON EL SEUDONIMO "dorre16"" y no añadir más identificiones o mi correo. Eskerrik asko))))