viernes, 31 de marzo de 2017

RESPUESTA DEL PRESIDENTE DE MAIRAGA AL ALCALDE DE MARCILLA

He leído en la prensa una carta del alcalde de Marcilla, Sr. Fabo, en la que me acusa de querer tomarle el pelo a él y al vecindario de Marcilla.
Nada mas lejos de mi intención que tomarle el pelo a nadie, sino todo lo contrario, lo que ya no tengo tan claro es si él no se lo está tomando a sus vecinos y vecinas. Explicaré el porqué.
En primer lugar dice que en 2009 solicitó entrar en Mairaga y no se aceptó, y nos llama caraduras elucubrando sobre las razones de la no aceptación, pero se lo está llamando al anterior presidente de Mairaga, compañero suyo de UPN, pues fue en su legislatura cuando eso sucedió. Que le pregunte a él los porqués.
Lo que no dice, y es un “olvido” grave, es que ya en mi legislatura, se le ha ofrecido hacer un convenio de gestión con Mairaga para finalmente acabar entrando de pleno derecho y no llegó ni a contestar. El sabrá porqué, pero si hubiera entrado Marcilla en la Mancomunidad no estaríamos hablando de lo que viene a continuación: el importe a costear por las obras del Plan Director con el Canal de Navarra, pues solo se carga a los pueblos no miembros de la Mancomunidad.
En ese sentido, comenta que en el convenio que firmó se hablaba de que a Marcilla le tocaría asumir un pago de 418,570 € y que ahora le hemos presentado otro de 605,542 euros. Lo que no comenta, segundo “olvido” grave, es que en el convenio firmado decía nítidamente que el coste será “en función de los caudales de demanda que se van a definir para cada uno de ellos en el proyecto que se va a redactar al efecto” y que las cifras del anexo son a modo orientativo. Una vez redactado el proyecto, los costes se han establecido en 605,542 €. No ha habido ningún engaño ni tomadura de pelo. Mi sugerencia es leer bien los documentos antes de firmarlos.
En cuanto a las nuevas obras de conducción desde Tafalla, quiero que sepa la ciudadanía de Marcilla y de toda la Ribera Alta que excepto un tercio de las mismas, el tramo Caparroso-Peralta, no son necesarias para el abastecimiento de los actuales municipios miembros de la Mancomunidad de Mairaga, pues simplemente haciendo una balsa en la zona de Carcastillo para cuando hay labores de mantenimiento en la acequia de Navarra, podríamos abastecer Peralta desde Yesa.
Por tanto que quede muy claro que si la Asamblea de Mairaga ha acordado hace dos semanas y por unanimidad aportar 1.700.000 € a esas obras, fundamentalmente proyectadas para llevar agua en cantidad y calidad a la Ribera Alta, es porque entendemos que hay que ser responsables y solidarios entre las diferentes comarcas de Navarra.
Algo que, a mi entender, parece que no ocurre en la alcaldía de Marcilla. UPN está todo el día con la cantinela de que no se les quiere llevar el agua del Canal y cuando se les lleva, dicen que sí pero que lo paguen otros.
Yo lo he llamado hipocresía, sí, pero bueno, estoy dispuesto a retirarlo si alguien me dice otra forma de denominarlo.
En cuanto a los ataques personales de que voy amenazando sin casi dar los buenos días, nadie que me conozca lo creerá, por lo que estoy muy tranquilo.
Y para finalizar quería comentar que desde la Mancomunidad de Mairaga estamos haciendo todo lo posible para que Marcilla pueda estar conectada a Canal de Navarra a finales de 2018 a la vez que Peralta y Falces. Es cierto que no está recogido en el Plan de Inversiones Locales 2017-2019 del Gobierno de Navarra pero vamos a intentarlo por todos los medios.

Pedro Leralta, presidente de la Comunidad de Mairaga (en La Voz de la Ribera)

No hay comentarios: