martes, 4 de abril de 2017

EXPOSICIÓN SOBRE LOS 610 AÑOS DE LA MERINDAD DE OLITE/ERRIBERRI

Con motivo de la conmemoración el próximo día18 del 610 aniversario de la creación de la Merindad de Olite/Erriberri por el rey Carlos III el Noble, el Ayuntamiento ha organizado en la Casa de Cultura una exposición que se inaugura este viernes 7 (19.30 horas) y permanecerá abierta hasta el día 30 con el título “20 villas y 27 lugares”, en referencia a los espacios que conformaron la nueva demarcación.
El 18 de abril de 1407 el rey de Navarra firmó en Estella/Lizarra la carta de fundación de la nueva merindad, la última de las circunscripciones históricas del Viejo Reyno en formarse y la única con un documento de constitución, que precisamente se reproduce en un gran panel, de 2x1,30 metros, en la muestra que ha preparado la concejalía de Cultura.
El trabajo ahonda en un territorio tomado de las cuatro merindades en las que hasta entonces estaba formado el reino, Pamplona/Iruña, Sangüesa/Zangoza, Lizarra/Estella y Tudela/Tutela. Describe unas villas y lugares mayormente situados en los alrededores de los ríos Arga y Aragón y afluentes como el Cidacos. Integraron la nueva merindad Artajona, Barásoain, Beire, Berbinzana, Caparroso, Falces, Funes, Garínoain, Larraga, Leoz (Amátriain, Amunarrizqueta, Artariáin, Benegorri, Bézquiz, Iracheta, Leoz, Maquírriain, Olleta, Sansomáin y Uzquita), Marcilla, Mendigorría, Miranda de Arga, Murillo el Cuende (Rada y Traibuenas), Murillo el Fruto, Olite (cabeza de la merindad), Olóriz (Bariain, Echagüe, Mendívil, Olóriz, Oricin, Solchaga, Eristáin y Lepuzáin), Orísoain, Peralta, Pitillas, Pueyo, San Martín de Unx, Sansoáin, Santacara, Tafalla, Ujué y Unzué.
Los límites se mantuvieron a lo largo de los siglos con ligeras variaciones. Funes y Peñalén se unificaron en el s.XV; Muruzábal de Andión se unió a Mendigorría en 1848; Rada, Traibuenas y Murillo el Cuende formaron un único ayuntamiento en 1845; Marcilla absorbió el término de La Planilla y Berbinzana, que era barrio de Larraga, pasó a municipio antes de 1647. También hubo un momento, en 1630, en el que el rey Felipe IV significó a Tafalla con la jurisdicción criminal de primera instancia.
La muestra también se detiene en la figura del primer merino, “el prudente Diego de Baquedano”, delegado del monarca en el terreno, administrador de los bienes de la corona, cobrador de impuestos y ejecutor de la justicia real.
En otro momento, la exposición cuenta quién fue Carlos III, “un rey noble en un reino europeo”. Subraya que el Evreux fue monarca navarro y, también, príncipe francés de sangre Valois, primo carnal de Carlos V de Francia. Cuenta la majestuosidad de la corte olitense, con la que quiso trasmitir su estatus en una época en la que conjugaba la participación en la vidas políticas navarra y francesa.
La exposición recuerda, además, las palabras del desaparecido investigador merindano y premio Príncipe de Viana José Mª Jimeno Jurío en las que cuenta cómo la constitución de Olite/Erriberri como cabeza de la nueva merindad fue el “broche de oro” para una localidad en la que las cortes traían a “lo más granado de la clerecía y de la nobleza: obispos y abades, mariscales, alféreces y ricos hombres, representantes y diputados de las Buenas Villas, de las universidades ....”
En otro momento, los visitantes pueden ver un video bilingüe que resume la muestra o acercarse hasta un espacio para sentarse en un trono y vestirse como Carlos III antes de tomarse una foto delante de un gran panel con las torres del Palacio Real, imágenes que pueden difundir en las redes sociales. Además, la sale de exposiciones está decorada con maniquíes con ropa de los protagonistas, heráldica de la época y grandes imágenes del Castillo.

No hay comentarios: