miércoles, 7 de junio de 2017

UPN OLVIDA QUE FUERON 17 GRUPOS VECINALES QUIENES RECLAMARON QUE SU BARRIO SE LLAME TXANTREA

La oficialización de la denominación en euskera del barrio de la Txantrea ha provocado una airada reacción del grupo municipal de UPN que ha emitido una nota de prensa en la que descalifica al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y considera el acuerdo municipal como una “cacicada identitaria” propia de un “obseso” que “donde puede planta una tx”. El grupo regionalista, añade en su comunicado, que el acuerdo abre “una innecesaria brecha en la convivencia, creando un problema donde no existía”, en alusión a las relaciones vecinales.
Sin embargo, lo que UPN no refleja en su comunicado es que la petición para que la Txantrea pasara a denominarse de forma oficial en su versión en euskera es una petición de… hasta 17 grupos y colectivos de vecinos del barrio, donde residen algo más de 20.000 pamploneses, según el datos padronales por barrio, sexo y edad 2010-2015 publicados en la web oficial del Ayuntamiento de la capital navarra.
Una petición que, además, fue respaldada por un informe, una iniciativa vencinal que suma 17 asociaciones.
Entre los colectivos que han solicitado que su barrio se llame Txantrea se pueden encontrar algunos tan representativos de su vida social y cultural como la Peña Armonia Txantreana, que cuenta con 340 socios, la Coral San José Abesbatza o la UDC Txantrea KKE que, en la actualidad tiene 4.260 socios y que en 2010, y por acuerdo respaldado de forma mayoritaria, normalizó el nombre de su sociedad y adoptó la denominación en euskera.
La lista de colectivos txantreanos que han solicitado al Ayuntamiento de Pamplona la oficialización del nombre Txantrea es la siguiente:

Peña Armonia Txantreana
Txantreako Gaiteroak
Txantreako Jai Batzordea
Euskadun Biltoki Elkartea
Coral San José Abesbatza
Club Deportivo Txantrea Herri Kirol Taldea
Txantrean Auzolan
Apoyo Escolar Chavo Txiki
Txantrea Kultur Elkartea
Txantreako Erraldoien Konpartsa
Akelarre Kultur Elkartea
Kaskallueta
Txantrea Mendi Taldea
Apyma Bernat Etxepare
Txantrean Euskalerrian Euskaraz
Txantreako Emakumeak
UDC Txantrea KKE

navarra.orain.eus

No hay comentarios: