lunes, 21 de agosto de 2017

KOLDO MARTÍNEZ: "AL PSN LE ABRIMOS LOS BRAZOS, PERO NUESTROS SOCIOS SON LOS QUE SON"

El PSN ha tratado de buscar cierta centralidad, pero ha terminado votando todo con UPN.
-El PSN ha sido fronterizo en sus posiciones, o ha intentado serlo. Yo agradecí la abstención del PSN a la investidura de Uxue Barkos, pero lo cierto es que desde entonces se ha posicionado con la derecha de UPN y PPN. Ahora dicen que esto va a cambiar, pues bienvenido sea.

Al hilo de eso que comenta, y de ese entendimiento futuro que parece que quiere el nuevo PSOE. ¿Ustedes se fían de los cantos de sirena?
-Nos acabamos de poner de acuerdo en Viana Geroa Bai, PSN y Podemos para hacer una moción de censura contra el alcalde de UPN. Pero este ha sido un acuerdo en Viana, de Viana y para Viana. Punto. No va unido a nada más y es una cosa estrictamente local. ¿El PSN va a cambiar? Espero que sí. A mí me gustaría. Preferiría un cambio a 33, lo hemos dicho siempre. Pero en este momento nuestros socios son EH Bildu, Podemos e I-E: con ellos tenemos un acuerdo firmado que está funcionando bien. ¿Que el PSN quiere acercarse? Desde luego les vamos a abrir los brazos, pero nuestros socios son los que son.

El PSN llega con un veto a EH Bildu.
-Nosotros no vamos a aceptar vetos de unas fuerzas a otras. Lo que sí vetamos son políticas concretas, pero no a organizaciones.

¿Ve Koldo Martínez factible integrar al PSN en el futuro?
-En el futuro la ciudadanía hablará. Lo que sí tengo claro es que se acabaron las épocas de mayorías, y en 2019 tendremos que hacer el ejercicio de humildad y responsabilidad para seguir profundizando en el desarrollo social y territorial de Navarra. Pero el acuerdo es el camino.

¿Sería una cuestión del PSN?
-Por nuestra parte no hay vetos al PSN ni a nadie que coincida en lo fundamental con Geroa Bai.

¿Le da la sensación de que UPN está intentado meter presión al PSN?
-Por supuesto. UPN, por su falta de política real, tiene que hacer este tipo de llamamientos para intentar salvarse. Determinadas políticas del PSN le han venido bien, pero espero que eso forme parte del pasado. La intención de UPN es tratar que el PSN no se acerque al cambio, pero me da la sensación de que eso puede ser un esfuerzo inútil. El PSN habrá analizado cuáles son sus resultados electorales cuando es bastón de la derecha.

Diario de Noticias

No hay comentarios: