martes, 17 de octubre de 2017

BARKOS DEFIENDE EL DECRETO DEL EUSKARA Y LO VE NECESARIO

Barkos entró ayer al fondo del debate que se le planteó desde el PSN a raíz del cuestionamiento jurídico que ha realizado el Consejo de Navarra –con un voto discrepante– de varios de los puntos del nuevo Decreto del Euskara. Admitió que el dictamen obliga a cambios, en los que ya están trabajando sus técnicos, pero se agarró a que las partes fundamentales del decreto han recibido el aval del ente asesor. A partir de ahí, la lehendakari explicó la necesidad que había de una normativa semejante y se dedicó a desmontar los ataques injustificados a la norma.
«Dicen ustedes que valorar el euskara como mérito discrimina, pero valorar el inglés, el francés o el alemán, no. Por favor, explíquenmelo», les espetó. Con tablas de baremos en la mano detalló cómo en la Zona Mixta –donde hipotéticamente los navarros pueden dirigirse a la Administración en los dos idiomas propios– se puntúa más el conocimiento de idiomas extranjeros (2 puntos) que el saber euskara (1,38). Y usó un segundo dato, relativo a cuántas plazas existen actualmente en la Administración en las que el euskara suponga un requisito indispensable. De un total de más de 16.000 puestos, el euskara se exige en 160.
Ante las críticas de algunos de los miembros del Consejo de Navarra sobre si la norma se adecúa o no a las diferentes realidades lingüísticas del euskara en Nafarroa, Barkos subrayó que los datos sobre uso del euskara no conforman una foto estática, sino que la difusión del euskara aumenta año tras año. Así, recordó que más del 25% de los menores de 24 lo hablan y que en la Universidad Pública los euskaldunes suponen uno de cada tres.
En cuanto a su postura ante el decreto, Barkos aseguró que desarrollar la actual Ley del Euskara era algo necesario, pues el decreto en vigor constituye el más restrictivo que ha habido nunca. Pero además realizó una confesión y señaló que a ella le hubiera gustado cambiar la ley, pero que no ha podido ser por no haber consenso en el cuatripartito.
Aritz Intxusta, en GARA

No hay comentarios: