sábado, 7 de octubre de 2017

TAFALLA NO QUIERE PERDER EL TREN

El movimiento ciudadano Zona Media por el Tren-Erdi Aldea Trenaren Alde ha celebrado sábado una manifestación en Tafalla en defensa del tren con el lema 'No podemos perder el tren-Trena ez dugu galdu nahi', que ha dado comienzo a las 18.30 horas en la plaza de Navarra y que ha reunido a centenares de personas.
Este colectivo ciudadano inició su andadura hace cuatro años para defender el mantenimiento y la mejora de la estación ferroviaria de Tafalla, que funciona desde 1860. Apuesta también por acometer las reformas necesarias para mejorar el actual trazado y vertebrar y cohesionar el territorio navarro, conectando el corredor mediterráneo con el cantábrico.
Según el movimiento Zona Media por el Tren-Erdi Aldea Trenaren Alde, estos propósitos se verían truncados si sale adelante el actual proyecto de construcción del Tren de Altas Prestaciones, ya que en su nuevo trazado no se contempla el mantenimiento de la estación de Tafalla ni el acceso desde esta ciudad a los trenes de largo recorrido, con destinos como Madrid o Barcelona.
El año pasado utilizaron la estación de Tafalla cerca de 50.000 usuarios. Conviene también recordar que la ciudadanía de la Zona Media está especialmente sensibilizada con esta problemática, como lo demuestra el hecho de que hasta el momento un total de 27 ayuntamientos se han adherido a las reclamaciones y solicitudes que se vienen planteando desde el colectivo Zona Media por el Tren.
Como "impresionante" ha calificado la manifestación el portavoz parlamentario de esta formación, Adolfo Araiz, quien a través de su cuenta de Twitter afirma que "Tafalla y la Zona Media dicen que no pueden perder el tren y que ese tren no es el  TAV".
Los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK, CGT, EHNE Nafarroa e Hiru también se han adherido a la manifestación para reiterar su "firme oposición al tren de alta velocidad o de altas prestaciones".
Estas organizaciones, en un comunicado conjunto, instan al Gobierno de Navarra a que "desista de su intención de retomar el proyecto del TAV y abra un debate social y político en torno a la red ferroviaria que Navarra necesita".
También ha apoyado la protesta la Fundación Sustrai Erakuntza, que está difundiendo una propuesta de tren público y social para Navarra que se basa principalmente en la mejora de la vía férrea actual.
Diario de Noticias

No hay comentarios: