viernes, 24 de noviembre de 2017

TUBALA BRASS WEEK COMIENZA EL 25 DE NOVIEMBRE

“Más internacional y más completa”. Esas son las dos premisas que ha remarcado ñigo Remírez de Ganuza, director del festival, docente y trompeta de La Pamplonesa,  en la rueda de prensa celebrada esta mañana el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Remírez ha destacado la internacionalidad de la propuesta, que cuenta con artistas invitados como la noruega Tine Thing Helseth o los venezolanos Simón Bolívar Trumpet Ensemble. La habitual oferta de masterclasses, talleres, conciertos y exposiciones se ve ampliada con la inclusión de charlas con los artistas y la proyección del documental Tocar y Luchar, sobre el sistema de orquestas venezolano, destinado a poner en contexto al grupo que se encarga del concierto de clausura del festival.
El módulo docente se mantiene como una de las apuestas importantes de Tubala Brass, ya que se este año se ofrecen clases de todos los instrumentos de la familia del viento metal, no solo de trompeta y trombón. La plantilla de docentes se compone del Quinteto de metales de la Sinfónica de Castilla y León, el quinteto aragonés Pirena Brass, el trombonista Daniel Perpiñán y los venezolanos Simón Bolívar Trumpet Ensemble, miembros además de la Orquesta Simón Bolívar. El volumen de alumnos se mantiene con respecto a otros años, rondando los ochenta. No solo llegan desde Navarra, sino también de Madrid, La Rioja, País Vasco, Cantabria y Asturias. Además, continúa la apuesta por hacer cantera con los talleres de Tubala Kids para los alumnos de corta edad y la inclusión de un taller en familia sobre cuidados del instrumento.
Tine Thing Helseth inaugurará junto a la OSN el primer concierto de la edición, dando el pistoletazo de salida a varias actuaciones entre las que se incluyen conciertos de profesores, una audición de alumnos de la Escuela Municipal de Música de Tafalla acompañada por un cuento escrito para la ocasión y el estreno absoluto, el domingo 26 de noviembre, de la obra BrassTafalla, encargo al compositor residente José Rafael Pascual Vilaplana. Todavía quedan entradas a la venta que pueden conseguirse a través de la web www.tubalabrassweek.com.
Óscar Insausti, director en Navarra de Banca de Instituciones de CaixaBank, entidad colaboradora, ha insistido en el poder de cohesión social que ejerce la cultura. Por su parte el alcalde de la localidad, Arturo Goldaracena, ha subrayado la importancia para Tafalla de este evento cultural, describiéndolo como un festival que sube su nivel pero que no pierde su lado amable y en el que se respira un ambiente hogareño, de pequeña gran familia.
La Voz de la Merindad

No hay comentarios: