domingo, 20 de mayo de 2018

HOMENAJE A FAGOR EDERLAN EN TAFALLA POR FOMENTAR EL EUSKERA

Dentro de un ambiente especialmente festivo y participativo, se celebró en el día de ayer en Tafalla la décimo tercera edición del Día del Euskera-Euskararen Eguna, una jornada que un año más estuvo organizada desde la Comisión Municipal de Euskera del consistorio tafallés y que contó a su vez con el apoyo de varios colectivos culturales y folklóricos de la localidad. La cita de este año sirvió para homenajear a la empresa Fagor Ederlan Tafalla por su iniciativa de poner en marcha en el año 2012, dentro de sus propias instalaciones, un Plan de Normalización del Euskera, impartiendo clases de euskera entre sus empleados y colocando carteles y rótulos informativos de forma bilingüe, entre otras y diversas medidas.
La programación del día se inició a las 10 de la mañana con las dianas por diferentes barrios de la localidad a cargo de las bandas de txistularis y de gaiteros. Una hora más tarde, comenzaban las kalejiras que realizaron por las calles más céntricas, por un lado, varios grupos de dantzaris txikis de los diferentes centros educativos de la ciudad (Colegio Público Marqués de la Real Defensa, Ikastola Garcés de los Fayos y Escolapios), junto a las Comparsas de Gigantes de la Ikastola y de Asier Marco, acompañados de gaiteros y de txistularis y por otro itinerario, un nutrido grupo de instrumentistas de la Escuela Municipal de Música, bajo la batuta de su director, José María Velasco.
Al finalizar el recorrido, en la plaza de Navarra, ante la presencia de numeroso público, interpretaron varios bailes los gigantes de las comparsas de la Ikastola y de Asier Marco, así como más de una treintena de dantzaris txikis de entre 3 y 12 años de edad.
 Como representantes municipales acudieron a este acto, el alcalde, Arturo Goldaracena, y otros tres ediles de su grupo: Cristina Arconada, Iñaki Lerga y Jacinto Goñi (EH Bildu), además de las concejalas Soco Ojer (IE) y Goizeder Juango (Iniciativa por Tafalla). En esta ocasión, no acudieron ninguno de los representantes de los grupos de UPN ni del PSN. Con el acompañamiento de la técnica municipal de Euskera, Ana Flamarique, Cristina Arconada presentó el acto y a las personas homenajeadas con intervenciones en euskera y Soco Ojer y Goizeder Juango hicieron lo mismo, dirigiéndose a los presentes en castellano. En esta presentación apuntaron que “el euskera es una lengua viva en Tafalla y en las últimas décadas se ha incrementado el número de personas que la conocen. Esto debe traer consigo una mayor presencia social. Sin embargo su uso no depende exclusivamente de una elección personal, sino que viene condicionado por diversas variables: capacidad o facilidad para hablarlo, contar con una red de hablantes de euskera, presencia en la familia, círculo de amistades, plaza, trabajo…y la fábrica Fagor-Ederlan de Tafalla es un ejemplo de uso social, pues lleva años impulsando y facilitando el aprendizaje y uso del euskera en el ámbito laboral”.
El plan de fomento del euskera de Fagor lo pusieron en marcha en el año 2012 y desde entonces los empleados y empleadas que lo solicitan reciben clases pagadas por la empresa e impartidas por irakasles de AEK, además se ha rotulado en bilingüe la cartelería de la fábrica y se ha elaborado y repartido entre todo el personal un diccionario técnico con la terminología propia de la fábrica. En el comedor también se ha reservado una zona para quienes hablan con soltura el euskera y para quienes tienen un nivel más alto, dos veces al mes se dan clases de Mintza praktika. Se promueve su propio Día del euskera, concursos, campañas (‘Agurtu euskaraz’) y todo aquello que facilite la comunicación diaria en la lengua vasca. Por parte de Fagor-Ederlan recogieron la distinción cuatro empleadas de la fábrica: Leticia Garrido (sección de acabado), Maider Martínez (técnico comercial), Maitane Arrizubieta (ingeniera de calidad) y Naiara Mondragón (ingeniera de procesos). Esta última agradeció el homenaje recordando a las irakasles y a quienes en estos seis años han ido a clases”.

Diario de Noticias

No hay comentarios: