jueves, 29 de marzo de 2018

LA MAYORÍA DE LOS ALEMANES RECHAZAN LA EXTRADICIÓN DE PUIGDEMONT

La mayoría de los alemanes rechaza la extradición del president Carles Puigdemont, según una encuesta del diario conservador Welt elaborada por el Instituto Civey. La pregunta es "¿Debe extraditarse al expresidente regional catalán Puigdemont a España?". La mayoría es apretada. El 51% dice que no, el 35% que sí y un 14% no sabe. La oposición a la extradición es mayoritaria en todos los segmentos ideológicos excepto entre los votantes de la CDU/CSU, la coalición democristiana de la canciller Merkel.
Visto de otro modo, si el caso Puigdemont tuviera algún peso en una hipotética campaña electoral, la opción más popular para los partidos sería rechazar la extradición. Por otra parte, es un indicador de que el asunto ha entrado en la vida pública alemana y que la gran mayoría de ciudadanos tiene una opinión formada.
Entre los votantes de los "partidos de gobierno", las diferencias son estrechas. Entre los Verdes se oponen el 49% (el 34% están a favor); entre los socialdemócratas del SPD son el 46% y el 41%, respectivamente; entre los liberales del FDP el 44% y el 40%. Entre los partidarios de la CDU/CSU, el 51% está a favor de la deportación y el 33% en contra.
En los extremos del arco partidario, la oposición a entregar Puigdemont es clara: no lo quieren el 71% de los votantes del partido postcomunista Die Linke (La Izquierda) y el 66% de la eurófoba y xenófoba Alternativa por Alemania (AfD).
Entre los alemanes occidentales, rechazan la extradición el 49% (el 36% la apoya), cifra que alcanza el 59% entre los össis, los alemanes orientales (el 29% la apoya). La razón de la diferencia, según Welt, es que tanto AfD como Die Linke tienen más seguidores en los estados de la antigua RDA. La canciller Merkel también es össi.
Por sexos, la proporción de partidarios de no entregar a Puigdemont es más alta entre mujeres que entre hombres. El 56% de las mujeres se opone a la extradición (29% son favorables). Entre los hombres, el 47% se opone (el 40% está a favor).
Respondieron la encuesta 5.057 personas entre el 26 y el 28 de marzo. El error estadístico de los resultados es del 2,5%.
La euroorden cursada por España está ahora en manos de la Fiscalía de Schleswig-Holstein, el estado federado donde Puigdemont fue detenido el lunes pasado. La Fiscalía tiene que decidir si pide la ejecución de la extradición al Tribunal Territorial de Schleswig. Los abogados en Alemania del president Puigdemont han reclamado al gobierno federal que evite la entrega de su cliente a España, en una declaración por escrito publicada este jueves.
elnacional.cat

No hay comentarios: